En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de profesionales del coaching y del mentoring, sobre todo debido al incremento de la demanda de sus servicios por parte de las organizaciones. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía no hay una titulación oficial que avale la formación de estos expertos; aunque, en su defecto, sí existen certificaciones que ayudan a clarificar este panorama. Precisamente, las empresas cada vez se basan más en ellas para acreditar a determinados empleados en esta materia y que se conviertan en coaches internos de sus compañeros.

Un ejemplo de ello lo refleja Axis Corporate, para la que este tipo de figuras corporativas supone un paso fundamental para enfocar el desarrollo profesional de sus consultores y darles apoyo en la mejora de su desempeño en el día a día. “Los mentees encuentran en sus mentores apoyo profesional y, a veces, incluso personal, así como una referencia en el conocimiento de la organización y de las claves de éxito en la profesión de consultor”.

Por este motivo, Equipos y Talento, ha querido publicar la experiencia de Rocío Cervantes, Mánager de Axis Corporate: «A finales de 2017, comenzamos un programa formativo dirigido a todas las personas de lo que, en Axis Corporate, denominamos Management Team. El objetivo era desarrollar habilidades de coaching y facilitar una serie de herramientas, con el fin de que pudieran aplicarlo a su rol de  mentor. Además, pusimos en marcha un sistema de mentoring cruzado que facilita la orientación y el desarrollo profesional de nuestros consultores, así como la cultura colaborativa. En este sistema, todas las personas del Management Team son mentores a los que apoyamos mediante formación».

En los últimos tres años, se ha superado el umbral de los 20.000 coaches certificados por la ICF en todo el mundo y los 800 en nuestro país, lo que da una idea de la importancia que va adquiriendo esta disciplina. El profesional que se forma en coaching debe saber gestionar el cambio y entender lo que sucede. Ahí está la clave.

Lee el artículo completo aquí.