Por octavo año consecutivo, presentamos una nueva edición del Observatorio de Assets Under Management, un informe de referencia en el sector que ofrece una visión integral de la evolución del mercado de gestión de activos en España y Europa.
En esta edición, analizamos en profundidad el comportamiento de los activos financieros e inmobiliarios durante 2024, con especial énfasis en las dinámicas del crédito, la evolución de la morosidad y la gestión de carteras. Hemos ampliado el alcance de la voz de los principales players del sector, a los que agradecemos su participación en el Observatorio, y hemos profundizado en la visión de tenedores de activos y regulación del sector.
Durante el pasado año, en el ámbito inmobiliario la demanda continuó superando a la oferta, con un impacto significativo en los precios de compra y alquiler. A pesar del ajuste en la compraventa de viviendas, la escalada de precios se ha mantenido en las principales ciudades, impulsada por la escasez de suelo y la creciente inversión en activos prime.
A nivel de gestión de créditos, el pasado año estuvo marcado por la progresiva normalización de los tipos de interés y la estabilización de la inflación, lo que generó un contexto de mayor predictibilidad para las entidades financieras. La estabilidad y el previsible descenso en el volumen de mora, la incipiente presión en costes y la competencia en el ámbito de la gestión de activos están llevando a las entidades financieras a explorar nuevas estrategias de optimización. La concentración de proveedores y la hiperindustrialización de la cadena de valor a través de las posibilidades que ofrece el uso de nuevas tecnologías, con especial atención en la adopción de la Inteligencia Artificial en todas sus vertientes, serán las claves que marcarán el futuro de la gestión del crédito.
En 2024, el volumen de operaciones de venta de carteras superó los 17.000 millones de euros, manteniéndose en niveles similares a los de 2023 y volviendo a ser una herramienta clave para el ajuste de balances de bancos y tenedores de activos. Esta tendencia continuista deja definitivamente atrás la época de las macro ventas de carteras (2017-2019) y la posterior caída en picado de las transacciones de 2020, permitiéndonos establecer una estimación del tamaño objetivo del mercado español a medio plazo en el entorno de los 15.000 millones, media de los últimos años, siempre que los indicadores financieros se mantengan estables.
Finalmente, en lo que respecta al sector del servicing, continúa el proceso de reconfiguración con intentos de fusiones y adquisiciones entre los principales players, pero a un ritmo menor del que se preveía por el diferencial entre el valor esperado y las ofertas del mercado, muy marcadas por la finalización de contratos de los grandes tenedores a corto y medio plazo, especialmente Sareb y Santander. En paralelo, las empresas especializadas continúan evolucionando su propuesta de valor con el reto de la escalabilidad en el medio plazo.
Desde Axis Corporate, parte de Accenture, seguimos comprometidos con la generación de conocimiento y el análisis estratégico del sector financiero e inmobiliario. Esperamos que este informe sea una herramienta útil para la toma de decisiones en el sector y que podamos recoger sus impactos en una futura edición del Observatorio.
Si deseas ver la versión completa del estudio, puedes descargarlo a continuación:
