El Ecomista ha publicado recientemente una noticia sobre las últimas operaciones inmobiliarias en el mercado inmobiliario español.
Estas acciones confirman la aceleración de la desinversión inmobiliaria por parte de las entidades financieras, dando paso a una nueva concentración en el sector.
José Masip, socio del área de Real Estate en Axis Corporate, ha sido consultado como experto en el sector sobre las principales tendencias del mercado inmobiliario español y europeo. Concretamente, Masip apunta que en mercados como el italiano, ya están tomando posiciones algunos fondos y compañías de M&A, «lo que llevará a la banca nacional a acelerar la desinversión inmobiliaria y el cierre de nuevas operaciones». Aunque existen otros países europeos, además de Italia, que pueden atraer la inversión inmobiliaria, como Chipre, Grecia o Portugal, España sigue siendo especialmente atractiva para inversores.
Según indica la noticia, en los últimos 18 meses las entidades financieras se han desprendido de más de 74.000 millones de euros de activos tóxicos. El principal motivo viene dado por la presión regulatoria del mercado, que está impulsando un nuevo proceso de concentración en España y en algunos países de Europa.
En el último año y medio, los fondos más activos han sido:
- Cerberus: con 18.900 millones de euros en activos adquiridos.
- The Blackstone Group: con 158.800 millones de euros.
- Lone Start Funds: con 12.800 millones de euros.
En el caso de Blackstone y Cerberus son los principales fondos con más volumen de activos en España, por lo tanto, los principales inversores en el mercado inmobiliario español.
En la noticia se puede ver una tabla con un resumen de las principales operaciones de carteras que están protagonizando la nueva etapa de concentración inmobiliaria.
A continuación, puedes consultar la noticia completa sobre la concentración inmobiliaria en el mercado español.