El debate tuvo como tema principal las necesidades de adaptación del sector financiero a los nuevos requerimientos del mercado, donde los clientes están cada vez más informados, con una regulación más exigente y nuevas tecnologías que permiten mucha más accesibilidad y conexión vía remota.
El foco principal se puso en una de las tendencias más extendidas en banca, como es la externalización de servicios no core, para reducir costes y aumentar ingresos. No obstante, también se abordaron temas como la inversión en tecnología y su capacidad de mejorar la vinculación con el cliente, y el futuro de la relación entre bancos y fintech. En referencia a este último punto, Luis Fernández opinó que el verdadero reto de las entidades financieras es hacer frente a las ‘big tech’ (Amazon, Google, Apple, etc), marcas que disponen de la confianza del usuario y que se pueden postular como medios alternativos a la banca, más que las fintech con las que puede cooperar de manera beneficiosa para ambas partes.
Además de Luis Fernández, también intervinieron otros profesionales del sector como Álvaro J. Martín, director ejecutivo de desarrollo corporativo en Servihabitat; Ignacio Serra, senior director en FTI Consulting; Vicente Vázquez Bouza, socio de Oliver Wyman; y Raquel Garcés, socia responsable de servicios financieros en Strategy de PwC.