El medio digital líder en economía Expansión ha publicado un nuevo artículo de opinión realizado por Juan Cid, director del área de Industria y Gran Consumo de Axis Corporate donde comparte la dificultad de España en el abastecimiento de microchips y semiconductores y cómo está afectando al modelo de negocio de las industrias actuales.
¿Cuál es la situación actual?
La demanda de microchips sigue superando a la oferta en el primer trimestre de 2022. Según datos de TrendForce Taiwán continúa dominando el mercado con el 65% de la producción global, seguido por Corea del Sur (18%) y China (5%). TMSC se mantiene líder mundial en relación a competidores por empresas.
Recordemos que actualmente el 65% de los semiconductores se utiliza en productos de consumo como smartphones y PC, automóviles, electrodomésticos y consolas de videojuego entre otros con una estimación de crecimiento del 60% para el 2030.
Esta crisis está afectando al modelo de negocio de las industrias actuales especialmente al sector del automóvil. España es la segunda potencia europea en la producción de vehículos lo que ha llevado, según Anfac (asociación de fabricantes de automóviles) , a una reducción de matriculaciones del 25% en 2021.
Posibles soluciones frente a esta crisis
La integración vertical de la fabricación de chips en la cadena productiva de muchas compañías. Grupo Stellantis, la estadounidense Intel y Samsung ya lo están llevando a cabo. ¿Y en el caso de España? Romper por completo con la dependencia de empresas extranjeras aún está lejos.
Pedro Sánchez anunció un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que contará con 11.000 millones como inversión pero que hasta el momento no se ha comunicado exactamente a qué se destinará esta financiación. España cuenta con poca experiencia en la industria y escasez de trabajo cualificado por lo que lo más probable es que la inversión se destine a atraer a fabricantes ya consolidados.
Aquí tienes el artículo completo de Juan Cid ¡Sigue leyendo y compártelo!