Axis Corporate ha publicado un nuevo informe para el sector financiero con el título: Observatorio Pymes-Segmento Microempresa.
Este estudio se centra en el segmento Microempresa y en las tendencias detectadas en el modelo de relación con la banca.
El objetivo de este informe es dar una visión holística de este segmento, ofreciendo, por una parte, las claves más relevantes desde la perspectiva de los bancos y, por otra parte, mostrar la percepción del propio segmento del modelo de relación que ofrecen los bancos a través de la identificación de los atributos de valor de ese modelo de relación.
El reto de la banca Pyme
El segmento Microempresa participa de muchas de las necesidades de las empresas de mayor tamaño, pero a su vez convive con muchos elementos del modelo de relación de la banca retail. La aproximación histórica de la banca a este segmento, justamente por esta particularidad, ha sido diversa, con diferentes modelos según la entidad y también dentro de ésta.
El reto todavía no resuelto en el sector financiero es conseguir rentabilizar este segmento con un modelo eficiente, desde el punto de vista de compatibilizar los recursos necesarios para cubrir las necesidades que tiene una empresa, pero con el volumen de ingresos que genera una microempresa de forma individual.
El papel de la tecnología
Sin embargo, las nuevas tecnologías nos ofrecen oportunidades excepcionales que permiten definir y construir un mejor modelo de relación para la microempresa a la vez que rentable para los bancos. La aplicación de las nuevas tecnologías, en primer lugar, facilita un mejor conocimiento del cliente para una aproximación eficiente y ajustada al modelo de relación, al catálogo de productos y servicios que necesita cada cliente y con un conocimiento del coste de este servicio. En segundo lugar, la tecnología posibilita automatizar y digitalizar el asesoramiento, para ofrecer un servicio de alto valor para este segmento de forma eficiente.