Los retos que se presentan el contexto post Covid-19 afectarán seriamente a los planes estratégicos, la velocidad de transformación y los propios modelos operativos de las empresas. La incertidumbre y turbulencia se convertirán en elementos característicos de los contextos de toda índole: macroeconómico, consumidores, competidores, proveedores, tendencias sectoriales, y esto pondrá en revisión a los propios modelos de negocio.
Resulta necesario considerando este contexto, valorar diferentes soluciones que ayuden a fortalecer la inteligencia competitiva en la empresa con el objetivo de adquirir la capacidad de anticipación frente a los movimientos del entorno, superar las adversidades y consolidar la senda de crecimiento actual.
Nuestra visión de la Vigilancia del entorno e Inteligencia Competitiva
Las empresas operan en 2 tipos de entornos: microentorno (sectorial) y macroentorno (general). Conocer de manera sistemática qué ocurre o cuáles son las tendencias en estos entornos es vital. La Vigilancia del entorno y la Inteligencia Competitiva son la solución por excelencia para asegurar este conocimiento y proporcionar recomendaciones para actuar de la manera más beneficiosa para la empresa.
Esta solución engloba varias actividades estructuradas en 2 fases, que se ejecutan de forma continua y cíclica.
- Vigilancia del entorno: La vigilancia del entorno tiene el papel de detección, selección y estructuración de la información relevante en cada momento para el negocio.
- Análisis y Divulgación: Es la fase de Inteligencia donde se conecta el análisis adecuado de la información capturada en la fase previa de Vigilancia del entorno con el saber de la organización y con la capacidad de acción.
4 modalidades de nuestro servicio de VTIC
Ofrecemos en esta línea, 4 modalidades básicas que varían en función de la profundidad de procesamiento y análisis de la información capturada de fuentes externas.
- Servicio informativo: Información relevante según los Key Monitoring Topics (KMT)
- Servicio valorativo: Información relevante y procesada según criterios cualitativos de negocio
- Servicio analítico: Información analizada con conclusiones en base a técnicas analíticas adecuadas al objetivo concreto
- Servicio de inteligencia: Información analizada en detalle, con formulación de recomendaciones argumentadas de acción para el cliente.
Por tanto, el servicio proporcionado a los clientes integra nuestro conocimiento especializado en análisis de inteligencia y las funcionalidades avanzadas de la solución tecnológica empleada, proporcionando unos resultados tangibles en eficiencia operativa y anticipación estratégica y táctica.