Pandemia, postpandemia, conflictos geopolíticos, crisis energética, son unos de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar las empresas durante el año 2022. Hubo empresas que lograron adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de mercado y clientes, pero también fueron numerosas las que sufrieron pérdidas y cierres.
Uno de los factores clave de éxito en este contexto fue la capacidad de las organizaciones de analizar con agilidad sus procesos clave y hacerlos en poco tiempo más eficientes, con lo que lograron compensar relativamente la reducción de sus cifras de ventas.
La solución que históricamente manifiesta su gran valor en este tipo de retos son las plataformas BPM (Business Process Management), que no han dejado de evolucionar y mejorar sus funcionalidades relacionadas sobre todo con la automatización de procesos, la inteligencia artificial, la simulación digital de procesos, etc.
¿Qué tendencias en BPM destacamos para el 2023?
BPM tendencia #1: Análisis de datos y procesamiento cognitivo
Una tendencia importante en BPM es el uso de análisis de datos y procesamiento cognitivo. Las organizaciones pueden utilizar datos para identificar patrones y tendencias en sus procesos empresariales, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad.
Además, el procesamiento cognitivo puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas identificando señales precursoras de problemas antes de que ocurran y a tomar medidas preventivas. Por ejemplo, dentro de su ecosistema de procesos, y gracias a las nuevas funcionalidades de algunas plataformas de BPM, los directivos podrían ser mucho mejor informados sobre cuáles de sus procesos son los más idóneos para automatizar En el gráfico a continuación, construido por ADONIS BPM Suite, se refleja cómo se puede identificar los procesos idóneos para automatizar según su complejidad, previsibilidad y frecuencia (reflejado por el tamaño de cada bola).
BPM tendencia #2: Creciente sinergia entre BPM, RPA y el Process Mining
En el contexto empresarial de progresiva transformación digital, la hiperautomatización agiliza de manera notoria el uso de BPM.
El mapeo automático de procesos se verá propulsado gracias al process mining de la misma manera que lo hará el descubrimiento automatizado de “cuellos de botella”, de causas raíz de variaciones indeseadas de procesos, etc. Se estima que los beneficios originados por la hiperautomatización basada en un enfoque BPM-RPA-Process Mining se traducirían en una reducción del 30% de los costes operativos.
BPM tendencia #3: Gestión adaptativa de procesos
A través de la simulación de procesos por plataformas BPM se puede virtualizar una alta frecuencia de ejecución de un proceso y de esta forma recopilar datos suficientes para diseñar futuras mejoras del rendimiento del proceso simulado.
La gestión adaptativa de procesos aborda este problema teniendo en cuenta la multitud de casuísticas y variantes de ejecución que pueden ocurrir durante la ejecución del proceso.
BPM tendencia #4: El BPM, pieza clave para la Automatización Inteligente de procesos
La Automatización Inteligente de procesos o IAP (Intelligent Automation Processes) es una combinación de tecnologías de automatización (RPA) y tecnologías cognitivas (Inteligencia Artificial), siendo el BPM una pieza angular. El IAP permite a las organizaciones automatizar procesos más complejos y con un mayor grado de inteligencia y flexibilidad.
La automatización inteligente de procesos se está convirtiendo en una tendencia simbiótica en el mundo de BPM y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que se gestionan y transforman los procesos empresariales.
BPM tendencia #5: El BPM como socio de la sostenibilidad empresarial
En la actualidad las empresas y los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El concepto de BPM Sostenible se enfoca en optimizar los procesos empresariales para reducir su impacto ambiental y aumentar su sostenibilidad.
Esto implica el uso creciente de las plataformas BPM como herramienta crítica para rediseñar, optimizar o simular los procesos actuales con el fin de disminuir las emisiones de CO2, utilizar eficientemente los recursos naturales y aplicar prácticas empresariales sostenibles.
BPM tendencia #6: El BPM como facilitador de la Transformación Digital
Los desarrollos y mejoras cualitativas de las funcionalidades de las plataformas BPM las están dotando cada vez más de un valor práctico y relevante para los programas e iniciativas de transformación digital en las empresas.
Empresas con profundo entendimiento de las palancas clave para mejorar el grado de madurez digital de las organizaciones consiguen aprovechar de una manera muy innovadora todo el potencial que encierran las plataformas BPM más avanzadas.
Axis Corporate, consultora centrada en mejorar los resultados de negocio de las empresas, diseña y ejecuta diversos proyectos de Total Transformation Program aprovechando las ventajas de ADONIS BPM Suite: construyendo “gemelos digitales” de los procesos que son objeto de optimización, rediseño, transformación o robotización; creando mapas de capas sobrepuestas de procesos, aplicaciones/sistemas, KPIs, riesgos y controles, roles y responsables, etc.
Los beneficios más tangibles son ahorro de tiempo, reducción de la incertidumbre para la toma de decisiones, eficiencia en testeos o pruebas-piloto y mayor rentabilidad de las propias iniciativas de transformación.
Autores: Sonia Gogova, Manager de Innovation & Competitive Intelligence en Axis Corporate y Reinaldo Hoffman Lange, Business Expansion Director IBAM (Spain & LATAM) en BOC Group.