El reto
Lendsend es una fintech propietaria del primer marketplace para remesas de efectivo (envío de dinero), préstamos sin garantías e inversión. Ofrece los beneficios de la tecnología blockchain a los clientes y proveedores de préstamos que desean utilizar el entorno basado en el efectivo.
El cliente aporta dos elementos innovadores al mercado financiero:
- Envío de remesas de efectivo, usando tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT en inglés).
- Préstamos de consumo no garantizados en criptomoneda Ethereum.
La tecnología blockchain ofrece la posibilidad de hacer cosas que ya existen de nuevas maneras. Esta tecnología tiene el potencial de brindar un acceso financiero más económico a millones de personas con bajos ingresos que no cuentan con servicios bancarios.
Nuestro cliente tenía como objetivo construir un negocio internacional de remesas desde cero.
Esta línea de negocio fue diseñada para ayudar a los trabajadores extranjeros que necesitaban enviar dinero a sus hogares, sin pagar las altas tarifas que cobran otros proveedores.
El cliente nos pedía que la propuesta se basara en las tecnologías de registro distribuido (DLT), por razones de coste y seguridad de datos. A su vez, requería de un plan para lograr la rentabilidad de la propuesta en 3 años y que el sistema también pudiera hacer frente a los planes posteriores, como la construcción de un negocio de préstamos desde la misma plataforma.
Cómo ayudamos
El equipo de Axis Corporate trabajó con el cliente en varias líneas:
- En el desarrollo de su estrategia go-to-market.
- En el asesoramiento para la mejora del user journey.
- En la selección del mejor partner para la distribución.
- En la creación de un modelo comercial para acelerar el crecimiento del negocio.
Para llevar a cabo este proyecto, Axis Corporate empezó ayudando al equipo directivo del cliente a identificar prioridades y a gestionar la solución propuesta inicialmente y el diseño del modelo de negocio. Axis Corporate llegó incluso a participar en las reuniones sobre las fuentes de financiación.
Otro aspecto que Axis Corporate tuvo que abordar fue la colaboración en el seguimiento del cumplimiento de la normativa KYC (Know Your Customer), proceso de verificación de la identidad de los clientes de la compañía.
Axis Corporate también lideró el gobierno de los flujos de trabajo asignados a las entidades asociadas, asegurándose de que los tiempos de entrega se cumplieran según lo previsto y en todas las geografías planificadas.
En este proyecto, el equipo de Axis Corporate también llevó a cabo la identificación de los datos y la manera en cómo se debían obtener para hacerlo acorde a la normativa. De este modo, los datos obtenidos servirían para mejorar los servicios y la experiencia del usuario, asegurando que los procesos operativos utilizados para su obtención estuvieran acorde a la regulación requerida.
Por último, Axis Corporate dio soporte a los planes de entrega del cliente para asegurar que un MVP (Producto Viable Mínimo) se testaría y mejoraría de forma iterativa para un primer lanzamiento, antes del lanzamiento oficial en el mercado.
Impacto
Con una fase de diseño completada y unas relaciones con partners establecidas, nuestro cliente se encuentra preparado para la entrega de un Mínimo Producto Viable (MVP) y para ofrecer servicios de remesa desde principios de este año 2019.
El cliente dispone de:
- Un modelo comercial validado y viable.
- Un customer journey acorde a las expectativas del cliente.
- La aplicación de DLT (tecnologías de registro distribuido) para garantizar la gestión de excepciones” y reducir las posibilidades de fraude.
- Reducción del coste de los proveedores.
- Un modelo de gobierno que permite el crecimiento del negocio de una manera más estructurada.