El reto
Nuestro cliente, una destacada entidad bancaria del mercado nacional con presencia internacional, nos plantea en el contexto de su estrategia de crecimiento en el segmento de Banca de Empresas, la necesidad de facilitar la apertura de cuenta corriente (sin facilidades de crédito) a empresas ya clientes del grupo bancario, que desean abrir cuenta en otro país, principalmente por necesidades de comercio internacional.
Antes de la aprobación de este proyecto, el customer journey del cliente presentaba amplias áreas de mejora y, como consecuencia, los clientes no finalizaban el proceso y acababan, en muchas ocasiones, acudiendo a la competencia en busca de mayores facilidades y menos requisitos para la apertura de cuenta en otro país.
Cómo ayudamos
En este sentido, el equipo de Axis Corporate colaboró con el cliente con los siguientes cometidos:
- Estudio y análisis de la normativa aplicable al proceso de apertura de cuenta. Antes de acudir al país donde se implanta el proyecto, es conveniente tener claros los requisitos de identificación y verificación de la identidad del cliente (empresa – persona jurídica) y representantes legales para poder contrastarlo con los equipos locales desde las primeras entrevistas.
- Levantamiento del proceso AS-IS. El equipo de Axis Corporate trabajó en la descripción de los procesos implicados en el proyecto para disponer de una representación lo más real posible de los mismos. De este modo, se pudo realizar un análisis de los principales pain points y clasificarlos según su impacto y facilidad de eliminación/implantación.
- Coordinación de equipos internos del cliente para facilitar la implantación de un proceso de apertura de cuenta transfronterizo. Estos equipos generalmente son: Desarrollo de Negocio, Asesoría Jurídica, Compliance y, para cuestiones fiscales, Asesoría Fiscal. No obstante, también se implicaron otros equipos como Back Office (gestiona y operativiza la apertura de banca electrónica) y otros segmentos de Desarrollo de Negocio como CIB (Corporate and Investment Banking).
- Estudio y análisis de las posibilidades que ofrece la norma interna del país de destino. Con ello nos referimos a políticas, procedimientos y manuales de apertura de cuenta, además de conocer la normativa legal correspondiente del país donde se quiere implantar el proceso referido.
- Elaboración de los formularios de apertura de cuenta (también denominados KYC) con la colaboración de los equipos internos del cliente del país donde se quiere implantar el nuevo proceso.
- Realización propuesta TO-BE detallando los resultados alcanzados, los pain points eliminados e indicando los próximos aspectos a mejorar.
“La operativización del proceso telemático y sin fricciones se consigue con la generación de formularios de onboarding que recojan toda la información y documentación necesaria por política interna y por normativa.”
Jorge Montañana. Manager en Global Risk & Sustainability
Impacto
Al final de este proyecto, se consiguió un proceso cuyo resultado principal fue la eliminación de requisitos innecesarios (puntos de fricción) del proceso de apertura de una cuenta e su implementación en el país de destino.
Después de casi 3 años de colaboración con la entidad el proceso de onboarding telemático y sin puntos de fricción ha sido implantado en todos los países en los que opera (incluyendo las filiales de Europa central, Europa del Este y América Latina) de manera exitosa.
El trabajo realizado en la gestión del cambio ha supuesto una rápida adopción por los equipos involucrados en el proceso. Esto a su vez ha permitido que las áreas de negocio inicien estrategias comerciales para incentivar el negocio transfronterizo de clientes existentes en el grupo a la vez que la búsqueda de nuevas oportunidades.
El cliente consigue así posicionarse como la primera entidad bancaria capaz de ofrecer un servicio global a sus clientes, sin la necesidad de viajar ni de acometer complejos procesos notariales o de firma de documentación física.