Ramon Prat cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en sectores como servicios financieros, gran consumo, automoción y servicios profesionales asumiendo responsabilidades en posiciones de dirección de RRHH, compensación y beneficios, control de gestión y administración de personal.
Destaca su contribución en proyectos de consultoría para compañías de distintos sectores en el ámbito de la retribución variable, diseño de estructuras salariales, procesos de incrementos al mérito, implantación de modelos de gestión del desempeño (objetivos y competencias), etc.
- Describe tu posición en Axis Corporate, part of Accenture
Como director corporativo de Recursos Humanos asociado a Talento y Cultura, mi función principal consiste en dar apoyo a las áreas de negocio en cuanto a la gestión de personas a través de políticas, procesos, herramientas de gestión, etc., con el objetivo de asegurar la captación, la retención y la motivación adecuadas de todos los que formamos Axis Corporate, part of Accenture.
En la mayoría de los proyectos de consultoría la gestión del cambio es clave para asegurar su implantación óptima, por ese motivo, el área de RRHH de Axis Corporate, part of Accenture, colabora además con el equipo de personas y organización, aportando nuestra experiencia en ciertas especialidades.
- ¿Qué es lo que más valoras de tu posición?
Formar parte del equipo de RRHH de Axis Corporate, part of Accenture, me permite actuar en dos vertientes clave para el negocio. Por un lado, a nivel interno, desarrollando la función de RRHH como en cualquier otra compañía y, por el otro, a nivel externo, ayudando a nuestros clientes a mejorar sus procesos de gestión de personas.
- ¿Por qué te incorporaste a la compañía?
Durante mi carrera profesional he tenido la oportunidad de combinar posiciones de consultor en la especialidad de personas y organización, con posiciones de línea en compañías con políticas y procesos de RRHH bien consolidados. Este tipo de experiencia híbrida te da una visión muy amplia y realista de las necesidades del cliente, así como una visión de la función de RRHH muy transversal en cuanto a sectores, tamaño de empresa, culturas, etc.
Una posición como la que tengo en Axis Corporate, part of Accenture, me permite compaginar ambos mundos.
- ¿Cuáles son los ingredientes clave para ser bueno en lo que haces?
Enfrentarse a los problemas y oportunidades de cada situación requiere mezclar en su justa medida ingredientes como:
- Tener claro el objetivo.
- Realizar un buen diagnóstico.
- Identificar las palancas que nos pueden llevar al éxito y utilizarlas.
- Generar el compromiso de las personas.
- Y, por supuesto, paciencia, empatía y gestionar adecuadamente las relaciones.
- ¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando la carrera de consultoría?
El mundo de la consultoría permite progresar profesionalmente muy rápidamente. Esta progresión tiene su impacto en el conocimiento y en la experiencia técnica. Pero, para asumir retos constantes es imprescindible mejorar constantemente en habilidades como la flexibilidad, la capacidad de relación, la comunicación, el liderazgo, etc. Todas ellas tienen impacto en la gestión de personas…