Esta infografía refleja una propuesta de customer journey para la gestión proactiva de alquileres con foco a cliente. En este recorrido se plantean las etapas de Pre-Comercialización, Comercialización, la Gestión del Activo y la Gestión de Contratos, como ejes principales donde tienen lugar los principales puntos de contacto con los diferentes tipos de clientes, el propietario del inmueble y con el arrendatario. El customer journey contempla los procesos y de la interacción con el cliente durante todo su ciclo de vida, en este caso, el alquiler del inmueble, y los diferentes canales que se utilizan para ello: online, llamada telefónica, presencial o mediante correo postal.
Gestión proactiva del alquiler
En la fase Pre-Comercialización, nos encontramos principalmente con la adecuación del activo antes de ponerlo en el mercado. A continuación, se inicia la etapa de la Comercialización con múltiples puntos de contacto entre el potencial arrendatario y el gestor del inmueble, como son una primera toma de contacto para ofrecer información, visitas virtuales o presenciales, negociación de la oferta, pre-scoring y reserva hasta la formalización del contrato. Posteriormente, se inician las fases de Gestión del Activo y Gestión de Contratos, con acciones que van desde la recepción del contrato y entrega de llaves, pasando por la gestión de incidencias e impagos y renovaciones de contratos.
Con esta infografía se ofrece una visión global de todo el recorrido que conlleva la gestión del alquiler del inmueble, remarcando la necesidad de favorecer una experiencia de cliente positiva a través de una gestión profesional y proactiva, así como diferenciar la gestión del cliente con la del property management, que se centra propiamente en la gestión del activo.