En un contexto de negocio exigente (inflación, subida de tipos, replanteamiento de la globalización, inestabilidad regulatoria, …) la función financiera afronta el reto de contribuir de forma más efectiva a la gestión de negocio. Con mayor o menor intensidad, el área del CFO ha ido aplicando diferentes palancas con las que ha elevado su eficiencia y el valor aportado de su propuesta de servicio. La digitalización del Controlling Data Driven ofrece nuevas posibilidades a la función financiera para seguir avanzando en el nivel de excelencia operativa de sus diferentes ámbitos de actuación, y con ello lograr un impacto en la estrategia de negocio.
En lo que respecta a la función de control de gestión, la digitalización pone a su disposición un volumen mayor de información, y aporta capacidades de análisis más avanzadas con las que extraer todo su potencial al dato. Más materia prima, y análisis de mayor sofisticación que impulsan una transformación del perfil de la función y del modelo de control de gestión en sus diferentes factores clave. Pasamos de una función de control de gestión de corte tradicional caracterizada por un proceso de performance management backward looking, a la función data driven. Una función capaz de desplegar un proceso de performance management mucho más dinámico y forward looking con el que disponer de una visión actualizada de la evolución a futuro del negocio, y con ello poder anticipar la adopción de las acciones necesarias para lograr los targets inicialmente fijados.
Manuel González, Socio de Axis Corporate, y Javier Anguiano, Director de Alteryx Iberia, han ofrecido recomendaciones a los más de 50 asistentes sobre el impacto de la digitalización en la función de control de gestión y el nuevo modelo de referencia “data driven” hacia el que esta función debe evolucionar, para constituirse en un catalizador de la estrategia de negocio.