El medio sectorial Interempresas.net ha publicado en su edición digital la reflexión realizada por Jorge Jiménez, Director de Axis Corporate, sobre la ética en los proyectos de transformación empresarial. Y es que para el director, es necesario que las compañías consoliden un marco homogéneo donde ser reconocidos y reconocibles. Un marco de gestión que ponga de manifiesto lo que la empresa es y quiere representar en la sociedad, y donde los agentes del cambio puedan seguir mirando a esa compañía tras cada proceso de transformación para afianzar sus compromisos con ella. «Mirar a las organizaciones y reconocerlas tras varios procesos de transformación profunda es el fin de este marco al que podemos dar forma con distintos nombres, pero con un único fin».
En el artículo, Jiménez aboga por una transformación empresarial responsable y sustentada en algunas de las herramientas donde las compañías reflejan lo que son y quieren ser: misión y visión, valores, Responsabilidad Social Corporativa, Planes de igualdad, Planes de sostenibilidad, Patrocinios, Fundaciones, certificaciones y premios… «El compendio de todo lo que las empresas son y quieren ser debería de estar reflejado claramente en su código ético, y ser este el principio rector de los comportamientos de las empresas».
Este código ético, según el directivo, deberá dotarse de los procesos y procedimientos para su modificación, mejora, comunicación y adaptación al entorno y a las personas. Debe convertirse en una herramienta para la gestión de la transformación, la herramienta que establece el marco para que la empresa se reconozca y sea reconocida y el marco ideal para que la transformación cobre efecto. ¿Cuál debe ser el papel del código ético en los procesos de transformación? Accede a la noticia completa.