image/svg+xml

El reto

El reto

Entre los objetivos del cliente está continuar potenciando la diversificación de su modelo de negocio, a través de reforzar su presencia en los mercados internacionales.

En este contexto, el alcance y objetivo de este proyecto se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico 2015-2018 de diversificar el negocio, a través de su presencia internacional. En este post se plantea cómo Axis Corporate colaboró con el cliente para lograr dicha meta.

Dentro de este contexto, donde la compañía pone foco en un crecimiento internacional controlado que no ponga en riesgo el cumplimiento normativo de la entidad, el cliente solicita la colaboración de Axis Corporate para abordar juntos este proceso con éxito, a través del apoyo y asesoramiento técnico de nuestros expertos sobre la normativa y regulación requerida en un proceso de expansión internacional de estas características.

La colaboración del equipo de Axis Corporate se centró especialmente en:

  • Identificación y extracción de las regulaciones aplicables al modelo de negocio del país en objeto de análisis y su impacto en la relación cliente/producto.
  • Análisis y revisión de regulaciones locales y comunitarias con una profundidad exhaustiva que comienza en directivas europeas y acaba en normativas locales.
  • Diagnóstico e identificación de GAP’s regulatorios y operativos en el conjunto de políticas, de los procedimientos y, en general, de toda aquella documentación interna sobre la que se sustenta la operativa de la nueva sucursal.
  • Definir el modelo operativo objetivo que incluye una descripción detallada de los roles y responsabilidades, la organización, los sistemas a utilizar y los KPI’s/KRI’s con los que se realizará el seguimiento.
  • Diseño del plan de acción operativo con la hoja de ruta, para la operativización de los Gap regulatorios detectados por orden de criticidad.

Cómo ayudamos

Cómo ayudamos

Nuestra propuesta se basa en el diseño de un modelo de servicio de certificación regulatoria para dar soporte al proceso de apertura de la nueva sucursal.

Principalmente, el proyecto consistió en:

  • Un diagnóstico de la situación, con el levantamiento y análisis del grado de cumplimiento respecto a los requerimientos del Compliance Regulatorio, de las políticas, procedimientos, límites, prácticas y estructura organizativa y de Governance que la entidad tenía diseñado y configurado para la apertura de la nueva sucursal. Incluyendo en esta fase el análisis del cumplimiento de la 4ª Directiva AML (Anti-Money Laundering) y requerimientos de las normativas FATCA y CRS entre otras.

En esta fase se hizo hincapié en profundizar en los aspectos en los que la norma local difiere o es más exigente que la regulación europea, con un mayor incremento de la profundidad y nivel de detalle del diagnóstico.

  • Un rediseño funcional y soporte a la operativización de los procedimientos resultantes en función del Gap Regulatorio detectado.

Tras el análisis realizado, se inicia el proceso de propuestas con las soluciones y actualizaciones necesarias para cumplir con el escenario regulatorio de la nueva sucursal, obteniendo los modelos y procedimientos necesarios para ello, junto con un plan de operativización para validar el cumplimiento normativo de la nueva oficina.

Todo este trabajo de análisis y rediseño requirió de una importante labor de coordinación con las diferentes áreas implicadas en el proceso, que incluyeron Asesoría Jurídica, Cumplimiento Normativo, Producto, Asesoría Fiscal, Sistemas, Servicios Bancarios y Auditoría Interna. Con la complejidad que supone gestionar las interacciones con los diferentes niveles de interlocución interdepartamental de un gran grupo.

Ver gráfico con el enfoque del proyecto

Impacto

Impacto
  • Entre los principales resultados obtenidos por la entidad financiera destacamos:
    • El éxito del complejo proceso de solicitud de apertura de la nueva sucursal ante a las instituciones competentes. Dicho proceso aprobado y validado para su adecuación al “Banking Passporting Rights” del país correspondiente a la nueva sucursal.
    • La obtención de la certificación regulatoria que implica la implementación y adecuación de la documentación interna (políticas, procedimientos, etc..) a las diferentes leyes, normativas y regulaciones relevantes en el mercado financiero europeo.
    • El diseño de un marco documental piloto para conseguir eficiencias y utilizar las lecciones aprendidas del proyecto inicial en futuras aperturas o reconversiones.