image/svg+xml

Supply chain, también conocido en castellano como cadena de suministro, es el proceso que comprende desde que una persona realiza un pedido hasta que es entregado y cobrado. Por lo tanto, el supply chain necesita de una planificación y ejecución excelente para conseguir unos resultados óptimos y a la altura. 

A continuación, te contamos en profundidad en qué consiste el supply chain y por qué está teniendo tanta importancia en diferentes sectores empresariales.

¿Qué es la supply chain?

La cadena de suministro (o supply chain) es el proceso que se genera desde el inicio hasta el final de cualquier producto o servicio, es decir, desde su creación hasta la entrega al cliente. Por lo tanto, el supply chain engloba la planificación, ejecución y revisión de todas las actividades que comprenden el proceso de principio a fin: desde la compra de materias primas hasta el cobro y entrega final del producto. Por supuesto, el supply chain también comprende todas las fases y acciones de las fases intermedias. 

Es por ello por lo que la cadena de suministro debe contar con un conjunto de pasos establecidos para asegurar el correcto desarrollo y funcionamiento, desde el origen del producto hasta el cliente final. Por supuesto, el supply chain necesita de diferentes empresas, proveedores y personas que van complementando y realizando las diferentes acciones en cada fase para continuar al siguiente eslabón de la cadena. 

Además, el supply chain ha adquirido en los últimos años una gran relevancia dentro de diferentes sectores debido a su internacionalización y los cambios producidos en los hábitos de consumo global. 

Diferencia entre cadena de suministro y logística

Teniendo claro el concepto de supply chain, ¿qué lo diferencia de la logística? Es cierto que ambos conceptos tienen mucho que ver entre ellos, sin embargo, cada uno de ellos presenta matices que hacen que no hagan referencia al mismo punto de la cadena. 

Mientras que el supply chain puede ser entendido como el flujo completo que comprende un producto o servicio desde su creación hasta su entrega, la logística es una parte de la cadena de suministro, encargada del almacenamiento, transporte y distribución de productos. Por lo tanto, la logística es la parte del supply chain encargada de hacer que el producto llegue en un estado óptimo, al destino correcto y en el tiempo establecido. 

De manera general, podríamos decir que mientras que el supply chain comprende las diferentes etapas de un producto, desde su creación hasta su entrega, la logística es una de esas etapas necesarias para un correcto servicio o producto final. 

Supply chain, clave en la mejora competitiva empresarial

Son muchos los sectores empresariales que hoy en día consideran el supply chain como una parte fundamental de sus productos o servicios finales. Es por ello por lo que cada vez más empresas dedican tiempo y esfuerzo en hacer mejorar su cadena de suministro para conseguir un proceso eficiente, rápido y efectivo. Además, poco a poco, la cadena de suministro se ha ido convirtiendo en mucho más que una gestión logística. El supply chain es una excelente forma con la que gestionar el riesgo, responder a las nuevas demandas, aprovechar oportunidades y conseguir así una gran ventaja competitiva. 

De hecho, cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos en incorporar su supply chain en la estrategia de su empresa, superando las barreras y utilizando diferentes métodos con los que incentivar aquellas mejoras de la cadena de suministro que aporten valor al negocio. Al conseguir una cadena de suministros innovadora, eficiente y ágil, se estará repercutiendo automáticamente en una mejora competitiva empresarial que ya está generando cambios en diferentes sectores:

  • La cadena de suministros cobra cada vez más importancia, incluso superando al producto en sí. Es necesario contar con servicios de pre y post-venta a la altura de las nuevas demandas de los clientes.
  • Es necesario analizar el impacto que las innovaciones en la cadena de suministro puede provocar en la sociedad.
  • El supply chain fomenta e impulsa aquellas empresas e industrias que se encuentran en la base de la pirámide del proceso.
  • Genera nuevas oportunidades de trabajo y nuevos perfiles profesionales relacionados con el supply chain o determinadas fases del proceso. 
  • El supply chain aporta mayor información detallada del proceso gracias a requerimientos e informes generados. 
  • Gracias a la microsegmentación que genera, se pueden establecer nuevas fórmulas de interacción con los clientes. 
  • Fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías como los servicios en la nube y nuevos formatos de pago. 
  • Fomenta la integración de diferentes sistemas de inteligencia artificial y otras tecnologías.
  • Uso de redes sociales para crear nuevos formatos de obtención de opiniones y feedback. 
  • Desarrollo de la economía colaborativa en fases como el transporte, el almacenaje o la entrega de productos. 

Todo ello está haciendo que la cadena de suministros adquiera una importancia cada vez más relevante dentro del sector empresarial, haciendo que cada vez más decisiones sean tomadas para conseguir una mayor eficiencia y valor de negocio.

Funciones de un Supply Chain Manager

El Supply Chain Manager es la persona encargada de gestionar los diferentes procesos y fases de la cadena de suministro. Por ello, debe controlar y supervisar la producción de un producto o servicio de principio a fin. Además, también debe realizar las evaluaciones correspondientes y elaborar nuevas políticas o innovaciones correspondientes con el fin de conseguir la máxima eficacia en cada punto del proceso. Así, las principales funciones un Supply Chain Manager pueden resumirse en: 

  • Gestionar los materiales desde el proveedor hasta el cliente
  • Conocer la demanda del cliente
  • Gestionar el transporte y la distribución
  • Asegurar los tiempos de entrega establecidos
  • Negociar precios y condiciones con proveedores
  • Control de stock
  • Gestionar inventario
  • Mejorar eficiencia de la cadena de suministro
  • Sistemas de entrega óptimos
  • Proteger y cuidar la imagen de la marca
  • Gestionar contratación de personal

El perfil de un  Supply Chain Manager es, sin duda, de gran importancia en el correcto funcionamiento de una cadena de suministro. Además, en los últimos años la relevancia de dicho perfil ha aumentado debido a la llegada de las e-commerce y el aumento de las compras online.