image/svg+xml
  • El PIB en la eurozona aumentó un 3.5%, 1,4 puntos más respecto al incremento sufrido en EEUU cuyo crecimiento fue del 2.1%
  • El Banco Central Europeo clausuró 2022 con unos tipos de interés al 2,5%

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha paralizado todas las previsiones de recuperación económica previstas. La inflación que afecta a la inmensa mayoría de países como consecuencia de la guerra, preocupa a los organismos europeos al comprobar cómo territorios como Letonia, lideran este ranking con una subida de precios del 20%.

A pesar de este contexto inflacionista, la economía española ha resistido mejor que otras economías europeas la situación. Uno de los motivos se debe a que España no logró recuperar los niveles económicos previos al COVID-19 mientras que el resto de los países sí lo consiguieron.

Sin embargo, Europa está consiguiendo hacer frente a esta crisis según los resultados publicados en 2022. El PIB en la eurozona aumentó un 3.5%, 1,4 puntos más respecto al incremento sufrido en EE.UU., cuyo crecimiento fue del 2.1%.

Datos de las hipotecas

Respecto a las hipotecas, el Banco Central Europeo clausuró 2022 con unos tipos de interés al 2,5% y con una previsión futura de subidas más moderadas con la finalidad de volver progresivamente al 2% en un medio plazo. El principal efecto de esta subida de tipos recae en un encarecimiento del precio del dinero y en un aumento considerable del coste de las hipotecas, tanto fijas como variables.

El paro en la Eurozona

Los niveles de paro en la eurozona se sitúan al 7,6% y en EE.UU., según las cifras públicas de diciembre de 2022, es de 3,5%. Este dato confirma el estancamiento en la generación de empleo y avala las previsiones realizadas por organismos internacionales como la Comisión Europea. España sigue liderando el ranking de países europeos con mayor tasa de desempleo junto con Grecia con datos que superan el 10% (13,10% y 11,60%, respectivamente).

Ranking de países por ratio de NPLs 2022

En 2022, varios de los países europeos que se encontraban en una situación crítica en cuanto a su ratio de NPLs, han visto una significativa reducción en este indicador.

“Grecia lidera este grupo, con una disminución de casi el 50% en su ratio de NPLs, seguida por Bulgaria con una reducción del 2,6% y Croacia con una reducción del 2,5% respecto al año anterior”

No obstante, diversos factores siguen afectando negativamente a la economía europea, como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como las secuelas de la crisis del COVID-19, lo que mantiene en una situación delicada al sector bancario. En este sentido, los bancos deberán seguir implementando estrategias de venta de carteras de dudoso cobro y poco rentables para mantener su estabilidad financiera.

“España continúa siendo el país con la tasa de desempleo más alta de todos los países europeos y del top 6 + España. A pesar de algunos datos positivos, no se espera que esta situación cambie a corto plazo”

Los países del top 6, por su parte, han experimentado una disminución en su tasa de desempleo en comparación con el año anterior, aunque sigue siendo significativamente alta en Grecia.

El VI Observatorio Assets Under Management de Axis Corporate, es el informe pionero anual, referente del sector inmobiliario. Incluye un estudio exhaustivo de los aspectos relativos a este mercado tanto en Europa como en España.

Descarga el informe completo aquí y compártelo con tus contactos

6ª Edición del Observatorio Assets Under Management_Axis Corporate

Descargar «6ª Edición del Observatorio Assets Under Management_Axis Corporate»:

DESCARGA INFORMES (2024)

Formulario de descarga de informes

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.