Javier Fariñas cuenta con más de 20 años de experiencia tanto en el sector financiero y como en el de utilities.
Su trayectoria en consultoría se ha desarrollado en las áreas de gestión y control de Riesgos y Compliance, así como en procesos de transformación de modelos de negocio bancarios y parabancarios.
Destacan sus proyectos para la optimización del marco de gestión de riesgos, el diseño y evaluación de modelos de medición cualitativa y cuantitativa, así como la transformación de la función de la dirección financiera, para grandes corporaciones.
- Describe tu posición en Axis Corporate, part of Accenture
Soy Associate Managing Director del área de regulación y cumplimiento, y estoy especializado en ofrecer asesoramiento a instituciones financieras y corporaciones en las áreas de capital, gestión de riesgos y cumplimiento. Actualmente, formo parte del equipo de Gestión y Control del Riesgo y en el de Sostenibilidad de Axis Corporate, part of Accenture.
- ¿Qué es lo que más valoras de tu posición?
Lo que más valoro es poder ayudar a nuestros clientes, trabajar en un equipo multidisciplinar e internacional, y transmitir el conocimiento y la experiencia al capital humano. Por otra parte, me gusta ofrecer diferentes soluciones innovadoras que den respuesta a los retos actuales de mercado. Me siento muy cómodo con el criterio de independencia de la compañía a la hora de presentar la mejor solución al mercado, en función de cada caso.
- ¿Cuáles son los ingredientes clave para ser bueno en lo que haces?
Trabajar con pasión alimenta la visión, la resiliencia y la perseverancia. Mi truco está en realizar el trabajo más tedioso al inicio del día. Procuro trabajar intensamente, sin interrupción, durante períodos de no más de 90 minutos; y luego trato de tomarme un descanso. Y, como último ingrediente, pero vital, es el de considerar siempre el feedback de los expertos.
- ¿Qué consejo darías a un cliente para hacer frente a los nuevos retos de mercado?
Enfrentarse a los desafíos actuales, requiere de los responsables de la función de riesgos un amplio conjunto de habilidades. Los lideres en gestión y control de riesgos dejan atrás sus roles tradicionales basados en la respuesta reactiva, para ampliar su campo de actuación y dotarlo de grandes dosis de proactividad y aprovechar todas las oportunidades de aportar valor a la organización. La flexibilidad es otra de las cualidades de un gran gestor de riesgos; trabajando con todas las áreas de la organización y potenciando el sentimiento de pertenencia a ella.
- ¿Con qué frase te gusta empezar el día?
El corazón indica el camino mientras que la cabeza es la única que organiza los pasos.