image/svg+xml

La cultura es un elemento clave para conseguir que las organizaciones cambien y se adapten a las exigencias del entorno. Para ello cuentan con herramientas tan tangibles como el espacio de trabajo, los sistemas de información/comunicación, los sistemas de incentivos, etc.

  • Analizar, diagnosticar y entender: En el mercado existen numerosas herramientas que se pueden utilizar para el diagnóstico; desde las encuestas, pasando por los focus group e incluso empleando métodos tan poco explorados en este campo como las metodologías ágiles.
  • Diseñar y alinear: El plan de acción para promover ese cambio deberá además ayudar a crear un relato que logre emocionar a los miembros de la organización. La comunicación y la forma en que se active este plan será determinante y será de nuevo necesaria la implicación de todos los departamentos.
  • Implantar, medir y revisar: En esta fase hay que inspirar e implicar al máximo número de colaboradores para generar actitudes positivas dentro de la organización y, en la medida de lo posible, generar ese clima a través de herramientas como la gamificación, entre otras.
  • Factores clave para el éxito: Se debe establecer una hoja de ruta con objetivos tangibles que permita gestionar de una manera más eficiente este proceso de cambio y que logre además la implicación de todos los empleados.

Existen sin embargo multitud de factores que tienen una incidencia positiva en un proceso de cambio cultural, sin embargo, nuestra experiencia nos obliga a prestar atención a las 4 siguientes claves que son necesarias para el éxito de la transformación cultural.

Claves para el éxito en la transformación cultural

1. La planificación y la visión de largo plazo

La cultura en cualquier organización está formada por elementos visibles (rutinas, comportamiento, entorno, acciones…) y elementos no visibles (valores, actitudes, prejuicios, pensamientos…).

2. Consistencia y visión holística

La coherencia da seguridad durante el proceso de cambio cultural. Si los elementos visibles no son coherentes con el cambio que pretendemos, se perderá toda credibilidad y el fracaso estará asegurado.

3. Liderazgo y participación

Liderar es facilitar la acción e inspirar a los demás. Los líderes que actúan como ejemplo son capaces de movilizar comportamientos y modelar actitudes.

4. Accountability, información continua

A través del accountability podemos demostrar con hechos que las novedades son positivas para el desarrollo de la compañía y sus profesionales, y con ello generar compromiso por el camino.

No hay mayor gratificación que ver los resultados de un trabajo que se ha realizado con ilusión. Poder trasladar este éxito a través de datos genera un sentimiento de orgullo de pertenencia clave en el éxito de la transformación cultural.

Claves para acometer con éxito la transformación cultural

Claves para acometer con éxito la transformación cultural