El equipo de Servicios Financieros de Axis Corporate ha elaborado esta nueva infografía sobre los principales retos de las áreas de operaciones en la banca española.
De una manera gráfica, se ha resumido en cuatro bloques las palancas y tendencias en las que las áreas de operaciones tendrán que poner foco en los próximos años para aportar el máximo valor a su entidad bancaria y ser una pieza clave de la transformación de ésta: equipos, tecnología, procesos y organización.
Equipos más sofisticados
Los equipos de las áreas de operaciones son cada vez más sólidos, con alto rendimiento y conocimiento: la tendencia es ir hacia equipos más reducidos, pero más expertos. No se contempla un crecimiento de los equipos en tamaño, más bien se quiere ganar fuerza en productividad, calidad y control.
Otro aspecto que nos gustaría destacar sobre el futuro de los equipos de estas áreas es el reto de asumir un rol transformador, de poner foco en la función de control y mejora de las operaciones. De este modo, el equipo de operaciones da un paso más allá de la mera ejecución para maximizar su aportación de valor a la entidad.
Tecnología con foco en cliente y en la excelencia operativa
La innovación tecnológica es fundamental para la evolución del área de operaciones y ésta viene acompañada, sobre todo, de aspectos de inteligencia artificial, tratamiento masivo de datos y ciberseguridad.
La transformación de operaciones tiene que enfocarse, especialmente, en la mejora de la experiencia de cliente y la excelencia operativa: el cliente es cada vez más exigente y no tolera errores.
Por otro lado y vinculado con la innovación tecnológica, el área de operaciones es y debe ser un garante de la automatización, aunque no todo se puede automatizar, existen límites que se tienen que asumir y garantizar su excelencia.
Procesos como garantes de la calidad del servicio
Consideramos que los procesos de operaciones deben tener una orientación End to End, proporcionando una visión 360º de todo el ciclo, desde el inicio hasta el final, lo que facilitará la automatización y mejora continua.
Otra consideración sobre el futuro de las áreas de operaciones es que se hace cada vez más énfasis en el protagonismo de los procesos de la entidad ante un front con menos red comercial y menos capilaridad.
Por otro lado, además de la automatización y la reingeniería en los procesos, las áreas de operaciones deben cuestionarse los SLAs actuales (Acuerdos de Nivel de Servicio), para maximizar la calidad del servicio entregado a los clientes.
Organización customer centric
Actualmente, las entidades en el sector bancario están ante un escenario de racionalización, es clave apostar por un modelo organizativo más flexible y altamente orientado a la relación con cliente. La organización no puede ser un límite en la transformación, tiene que facilitarla.
Por último, en relación con la organización nos gustaría destacar que el área de operaciones ha de trabajar en un mayor acercamiento al core del banco: acercando las áreas de negocio a las operaciones y a la inversa. Esto garantizará más y mejor coordinación y cercanía con el cliente interno.
Si deseas conocer más sobre las tendencias y retos de las áreas de operaciones en el sector bancario español, te invitamos a consultar nuestro reciente informe sobre La transformación de las áreas de operaciones de Banca.
A continuación, puedes descargarte nuestra infografía con las principales tendencias de las áreas de operaciones en Banca.