Innovación, tecnología, competencia o transformación son algunos de los términos que encajan a la perfección con el negocio de la moda, que se enfrenta a su propia revolución, con nuevas herramientas de comunicación, nuevos canales de distribución y, sobre todo, un nuevo consumidor al que hay que observar de cerca.
En este contexto, las compañías del negocio de la moda han seguido incrementando su red de distribución a golpe de flagship stores, pero las tiendas, por sí solas, ya no son suficientes, y de ahí el desarrollo de nuevos términos como la omnicanalidad o el fashtech. En el terreno del marketing, las redes sociales, con su universo de blogueros e influencers, se han convertido en una herramienta fundamental, al tiempo que la guerra de precios, presionados por los cambios en el consumo y la pujanza del low cost, sigue presente tanto en la Red como en la calle. En plena transformación, el sector se enfrenta a nuevos retos, como la moda transparente, que se ha convertido en una asignatura de vital importancia para el negocio.
Estas tendencias, convertidas en estrategias empresariales, ayudarán a las compañías del sector de la moda a ofrecer una experiencia de marca diferencial y consistente, consiguiendo estar siempre a la altura de lo que el consumidor espera.
Empresas de referencia del sector moda
Actualmente, los operadores del negocio de la moda están centrados en desarrollar las ventas online.
- Inditex ya factura 1.137 millones de euros en sus tiendas online europeas. Dando un paso más en la estrategia de integración de sus tiendas con el mundo online, Zara acaba de abrir en Londres una tienda física solo para comprar online, donde los clientes pueden ver algunos productos de la tienda, pero no pueden llevárselos en el mismo momento, sino que tienen que pedirlos online y recogerlos allí mismo a las pocas horas o al día siguiente.
- Actualmente El Corte Inglés está proponiendo la creación de una plataforma europea compartida que integre la venta online de diferentes marcas.
- El Grupo Cortefiel (ahora Tendam) acaba de anunciar que sus ventas online crecieron un 35% en el último año y ya suponen el 6% de su facturación.
- La multinacional Tommy Hilfiger ha obtenido grandes beneficios con su estrategia conocida como “See now, buy now” que consiste en transmitir en vivo los desfiles de las colecciones de la marca, e inmediatamente después permitir que se puedan adquirir de manera online estas prendas por sus consumidores a través de una aplicación móvil.
Distribución en el negocio de la moda
Las alternativas para intensificar la distribución serían, por un lado, buscar más de los canales actuales que se utilizan (más distribuidores, representantes o abrir más puntos de venta) y por otro desarrollar nuevos canales que permitan llegar a personas a las cuales no se está llegando con la infraestructura actual.
El primer criterio para definir nuevas alternativas de distribución sería entender dónde se puede encontrar el cliente objetivo ideal. Según las características de los productos, los lugares donde se puede encontrar el cliente objetivo ideal y la flexibilidad que tenga el negocio, se pueden considerar una o más de las siguientes alternativas para intensificar la distribución:
- Canal monomarca: tiendas propias, socios franquiciados, distribución online;
- Canal multimarca: grandes almacenes (offline), marketplaces y plataformas online;
- Otros canales: empresarios independientes (venta por catálogo, asesores), pop up shops, showrooms o máquinas dispensadoras, entre otros.
Para conocer todas las tendencias del negocio de la moda y conocer la claves para mejorar el posicionamiento de una compañía del sector, descarga esta infografía que está a continuación.