image/svg+xml

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha definido hoy los que considera tres grandes retos del sector financiero español: resistir la baja rentabilidad del negocio, transformar el modelo de relación con los clientes y superar la negativa reputación. “Un sistema financiero saneado, transparente, competitivo y a pleno rendimiento redunda en beneficio de todos porque las entidades financieras actúan como el sistema circulatorio de la economía. Por eso es muy importante para la economía española que el sistema financiero supere con éxito esos tres retos”, valoró.

El consejero delegado de CaixaBank hizo estas declaraciones en el desayuno coloquio sobre “Presente y futuro del sector financiero”, organizado hoy en el hotel Palace por APD, y patrocinada por Axis Corporate.

Rafael Miranda, presidente de APD, ha presentado al ponente y ha destacado su experiencia y cualidades para liderar el tránsito hacia un nuevo modelo de negocio. Por su parte, Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate, ha moderado el coloquio posterior.

Los 3 desafíos de la banca

Sobre la rentabilidad de las entidades, Gortázar indicó que resulta necesaria para que los bancos sean sostenibles. En un entorno de tipos tan bajos como el actual, implica la necesidad de ampliar el modelo de servicios bancarios hacia otros sectores, como los seguros, y hacia un modelo más eficiente y digitalizado.

“CaixaBank tiene un modelo de negocio diversificado que le permite ser sostenible incluso en entornos de tipos tan adversos. La calidad de la red de distribución, de la oferta de productos y de los canales digitales nos permiten seguir ganando cuota y confianza de más clientes. El proceso de transformación no ha terminado y exigirá seguir buscando eficiencias a la vez que se acelera la innovación y el desarrollo del negocio”, expresó.

El directivo se mostró convencido de que la sociedad también espera de las entidades financieras, un comportamiento responsable. “El grupo “la Caixa” nació con esa doble vertiente y la Fundación Bancaria “la Caixa” tiene para este 2019 un presupuesto de 540 millones mayoritariamente dedicados a proyectos sociales en muchos de los cuales los empleados del grupo CaixaBank se implican activamente. La vinculación con la Obra Social es el mayor motivo de orgullo de nuestros empleados. El compromiso del grupo con la sociedad es único”.

La clave es la transformación ágil

Gortázar terminó con una nota de optimismo. “Los retos y dificultades del sector son elevados, pero las entidades que los superen constituirán un sistema más fuerte, con mejor servicio al cliente y actuaciones responsables. CaixaBank ya ha demostrado su capacidad de obtener rentabilidades adecuadas con tipos negativos; una rápida transformación que está mejorando fuertemente la satisfacción de nuestros clientes e incrementando nuestra cuota de mercado; y un modelo de banca socialmente responsable absolutamente diferencial”.

Casimiro Gracia consideró que los tres retos planteados por Gortázar (rentabilidad, respuesta a las necesidades sociales y recuperación reputacional) se relacionan entre sí, y que a la vez exigen avanzar en el time to market, en innovación y en organizaciones cada vez más líquidas. Gortázar coincidió con el diagnóstico, y aseguró que existe un cambio de mentalidad que requiere sobre todo agilidad. “Antes el desafío era dar un buen crédito. Ahora, además de eso tiene que ser rápido y eficiente. Las recetas antiguas ya no sirven”, valoró.