Axis Corporate ha celebrado un desayuno ejecutivo con la participación de Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, quien ha compartido su experiencia sobre la transformación digital de la entidad, con cerca de 200 asistentes, en el hotel Palace de Madrid.
El evento ha sido organizado por APD y Axis Corporate, y ha contado con Casimiro Gracia, presidente de Axis Corporate, como moderador del coloquio sobre los principales desafíos del sector financiero y el proceso de cambio hacia la digitalización del mercado. Casimiro Gracia destacó cuatro importantes factores que a los que el sector financiero español debe enfrentarse en los próximos años: un entorno de bajos tipos de interés, la irrupción de nuevos competidores digitales, la dificultad de ser rentable con el exceso de regulación y las dificultades de recuperación de confianza de los consumidores.
Antes de dar paso al coloquio, Casimiro Gracia indicó que el actual mercado financiero se enfrenta a cambios en los hábitos de los consumidores y a la aparición progresiva de nuevos competidores que sitúan a las entidades financieras ante uno de los desafíos más importantes a los que tendrán que hacer frente en los próximos años. «Un entorno marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías que ha obligado a las empresas del sector a iniciar ambiciosos procesos de digitalización para dar respuesta a las demandas del mercad»- concluyó Gracia-.
Ver imágenes en Instagram
Respecto a recuperar la confianza de los consumidores, Carlos Torres Vila afirmó que «BBVA aspira a ser el banco de confianza para sus clientes ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras, con un asesoramiento personalizado» y añadió que los datos son la materia prima clave para la toma de estas mejores decisiones. En este sentido, es necesario el consentimiento y, para ello, “será fundamental generar un círculo de confianza con el cliente”, indicó el Torres.
El consejero delegado de BBVA explicó a los asistentes de este foro, que el Grupo ha sido uno de los primeros en comprender lo que el impacto de la tecnología suponía para el negocio y ha apostado de una manera decidida por lo que la nueva realidad social demanda. “En BBVA crecemos en ventas digitales e interacciones a medida que ponemos capacidades online a disposición de nuestros clientes”, ha asegurado. Las ventas digitales representan el 25,4% del total de ventas en el Grupo (a cierre 3T2017) y los clientes digitales alcanzaron los 21,1 millones a nivel global.
Los datos son la clave
Carlos Torres Vila también puso énfasis en que los datos van a ser la materia prima clave para la toma de decisiones. En este sentido, si se aplica inteligencia a los datos, se pueden generar recomendaciones de valor añadido que aumentarán la confianza de los clientes, completando así el círculo.
En BBVA están convencidos de que las personas necesitan interactuar con otras personas en momentos concretos, y en la banca y en el mundo de los gigantes digitales ocurrirá lo mismo. Por este motivo, lo que la entidad está haciendo es evolucionar hacia un modelo de oficinas que apoye la transformación. A día de hoy, muchos de los clientes son digitales pero también van a la oficina (en lo que Carlos Torres Vila denominó un modelo híbrido), donde se impulsa la digitalización y el asesoramiento para operaciones de mayor valor añadido.