image/svg+xml

El análisis del antes y después de la crisis económica en España, junto con la digitalización como respuesta a los desafíos de la banca, fueron los principales temas en los que se centró la ponencia del CEO del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en un encuentro que se celebró el 30 de mayo, en el Hotel Westin Palace de Madrid. El evento contó también con la participación de Rafael Miranda, presidente de la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), y Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate.  En palabras de Álvarez, “la adaptación acelerada hacia un paradigma digital es la respuesta clave de los bancos para responder a las nuevas demandas”.

5 lecciones de la crisis

Según el directivo del Banco Santander, su sector ha extraído cinco lecciones clave tras la recesión económica:

  1. La presencia de nuevos riesgos hasta entonces secundarios como las amenazas reputacionales o de liquidez.
  2. La importancia de ser contra-cíclicos para contrarrestar el ‘efecto manada’.
  3. La necesidad de diversificación geográfica y de fuentes de ingresos para el sector.
  4. La nueva situación del cliente como centro del modelo de negocio.
  5. La importancia de contar con un Equipo Directivo y de Gobierno sólidos.

La digitalización de la banca no es una opción

Ante este nuevo escenario de digitalización, José Antonio Álvarez considera “vital” la transformación digital de la banca, poniendo especial atención a la mejora de la rentabilidad de la industria financiera europea para adecuarse a niveles de otros mercados como el estadounidense, al análisis de nuevos actores digitales como las Fintech y a factores como la necesidad de redefinir la relación con los clientes. Sobre este último punto, Álvarez considera que la banca ha hecho grandes esfuerzos en el Front, pero debe seguir desarrollando nuevos sistemas en el Back que permitan una gestión más optimizada, segura y eficiente de los datos.

Para eliminar estos gaps técnicos, el CEO del Banco Santander afirmó que tecnologías como el blockchain son altamente “atractivas y disruptoras”, pero requieren aún de madurez para combatir su “falta de nitidez” y adaptarlas de forma masiva a la industria financiera.

En el coloquio posterior que estuvo moderado por Casimiro Gracia, el CEO del Banco Santander apuntó también a la transformación cultural de las compañías que deben virar “hacia un modelo de comunicación más transparente, eficiente y con dos objetivos claros: cliente y empleado”. Precisamente, desde Axis Corporate ésta es una de las líneas de negocio más destacadas de desarrollo; el consulting digital y tecnológico se hace cada vez más imperativo en las entidades financieras. En este sentido, José Antonio Álvarez recalcó la importancia de la promoción y la gestión del talento a través de la formación de los empleados y de la captación de nuevos perfiles digitales.