image/svg+xml

Diversos medios de tirada nacional como Europa Press o Expansión han publicado la nota de prensa publicada por Axis Corporate donde se advierte del futuro que tendrá que afrontar en un corto plazo la banca española. Y es que según el titular, la banca española afronta un alza en la mora con un stock de 80.000 millones de la anterior crisis.

Morosidad en la banca española

La morosidad será una de las cuestiones recurrentes para los bancos españoles, y también europeos, a lo largo de este 2022. Así, a medida que las moratorias del crédito otorgadas por las entidades bancarias en los primeros meses de la pandemia, entre marzo y junio principalmente, han ido cumpliendo los plazos convenidos, el volumen de impagos en las cuotas se ha acrecentado.

Si nos basamos en el impacto que ha tenido y está teniendo el coronavirus en la economía, y a pesar de las medidas de contención llevadas a cabo por los gobiernos, una vez se eliminen las mismas, se prevé un aumento considerable de impagos. Todo esto nos lleva a indicar que entendemos que los bancos deberían continuar con la estrategia adoptada en años pasados y seguir con los esfuerzos para reducir volumen de NPLs; lo cual llevará, indudablemente, a ventas de carteras a inversores lo que ayudará a que se puedan llevar a cabo grandes desinversiones tanto del mercado principal como el denominado “second market” y la búsqueda en la optimización del valor en la gestión integral del mismo

Jose Masip, Partner de Servicers & Real Estate