image/svg+xml

«Adivinar el futuro siempre ha sido cosa de magia, y más si el momento actual es de inestabilidad y cambio a nivel mundial. Lo mismo ocurre en el sector energético. Sin embargo, podemos percibir ciertas tendencias que nos indican el camino que seguirá el mundo de la energía en los próximos años»...

De esta manera, Jorge Jiménez, Director de Energía, Utilities y Recursos de Axis Corporate, reflexiona en la revista de referencia de la energía, Energética XXI, sobre el futuro del sector. Según el directivo, uno de los aspectos que sin duda marcará el futuro de las eléctricas de nuestro país será el papel que España tome en el modelo energético europeo. Esta apuesta, sostiene, permitirá a España posicionarse, no solo a nivel europeo, sino también mundial. «Es cierto que el interés de fondos internacionales al negocio del gas español hace pensar en la posibilidad de convertir España en un punto clave logístico del negocio de gas natural. Para ello es necesario contar con apoyos tanto de organismos nacionales como internacionales para favorecer la entrada de inversión»

El texto, hace referencia a otros elementos clave que jugarán un papel importante como es el caso de la a transformación de la industria hacia una mayor conectividad, la industria 4.0, que requerirá de un mayor consumo eléctrico. También, como tendencia destacable más allá de la descarbonización o del consumo eficiente de energía, se centrará sobre todo lo relacionado con el cliente y sus hábitos de consumo.

«Ante un aumento de las necesidades de energía a nivel mundial» defiende Jiménez, «nos enfrentamos a la mayor concienciación de la sociedad. Los consumidores queremos reducir el impacto de nuestra huella ambiental, y ello afecta a la forma en la que vemos a las empresas energéticas. Además, los cambios en el estilo de vida y los nuevos hábitos provocarán profundas transformaciones en el sector y en la forma de consumir energía»

El sector energético está en plena ebullición, con un panorama de futuro que invita a repensar el modelo de negocio y unos años venideros que prometen ser muy interesantes. El reto está lanzado y son muchos los que lo han aceptado. Veremos quién encuentra las respuestas correctas a las preguntas clave.