image/svg+xml

El pasado día 20 de marzo, Axis Corporate celebró una nueva jornada del ciclo New Experience on Business Transformation, organizado por APD, de la mano de José Bogas, Consejero Delegado de Endesa. Bajo el título, ¿Hacia un mundo solo con energías renovables?, Bogas describió las claves del futuro energético del país y argumentó su punto de vista sobre las medidas descarbonización de la economía.

En el evento presentado por Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate, Bogas explicó que “el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno plantea unos objetivos muy ambiciosos en materia eficiencia energética, penetración de energías renovables y reducción de energías fósiles”. “De hecho, los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima son incluso más ambiciosos que los presentados y acordados con la Unión Europea”, apuntaba el ponente.

“Nadie como José Bogas conoce a Endesa y puede hablar desde la experiencia de haber vivido tantas transformaciones también a nivel operativo”, añadió Casimiro Gracia. “Endesa se suma así a los casos de éxito abordados en este ciclo de conferencias como Banco Sabadell, CaixaBank o Google”, remarcaba Gracia.

La electrificación como antídoto para la seguridad de suministro

En su análisis del plan español, el ponente señaló la falta de previsión del mismo para asegurar el suministro de energía. Asimismo, el futuro cierre de centrales nucleares y de carbón, hace que sea necesario un aumento de la penetración de la electricidad en la población. “La electricidad es la energía más eficiente para avanzar en la descarbonización de la economía”, aseguraba José Bogas, enfatizando el papel de esta energía asegurando el suministro y la penetración de energías renovables en el sistema energético.

No obstante, el ponente destacó ciertas barreras para estos objetivos fijados. Por un lado, el coste de la electricidad todavía es elevado y un 48% de su coste corresponde a la aplicación de políticas energéticas. “Eliminar estos sobrecostes y acompañarlos de la aplicación de una tarifa eficiente de discriminación horaria en tres períodos, que no sea tan rígida como ahora, podría soliviantar el problema de los precios y su elevada fiscalidad”, añadía. Por otro lado, en relación a la movilidad y la opción del coche eléctrico, el ponente ha destacado que no se dispone de suficiente autonomía de funcionamiento todavía, que los precios son demasiado elevados y que la disponibilidad de las estaciones de recarga es limitada.

Transformación social: requisito indispensable para la transformación energética

El ponente puso el foco en que la transición energética tendrá un impacto trascendental tanto sobre la población, como sobre el sector industrial, el sector servicios y, en general, sobre las costumbres más cotidianas de nuestra sociedad. “Desde la revolución en la movilidad, hasta los hábitos de consumo será imprescindible que España se adapte y haga un salto adelante en la calidad de su economía y energía en la Unión Europea”, explicaba Bogas.

Frente al interrogante de si este cambio se debe adoptar o no, el CEO ha constatado que no hay tal debate; pues las medidas contra el cambio climático ya están entregadas y comprometidas con la UE. De hecho, de cara a las próximas elecciones, Bogas apuntaba que la diferencia estará en cómo se decida llegar a los objetivos acordados desde las diferentes opciones políticas, más que en cuestionar la conveniencia de las mismas.

El ponente concluyó con que el cambio climático puede ser irreversible si no se toman medidas de forma inmediata. Para ello, las energías renovables están reduciendo su precio y aumentando su competitividad, pero necesitan un equipo térmico que dé seguridad de suministro competitivo; “no se trata de amenazas u oportunidades; se tata de amenazas y oportunidades, y de poder transformar las amenazas en oportunidades”. “La única alternativa para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones e incorporar renovables es la electricidad y por ello hay necesidad de mantener la energía nuclear y superar las barreras a la electrificación, fomentando el cambio de uso final y reduciendo el precio de la misma. El transporte y la climatización serán los ámbitos clave de la próxima década”, constató.