Recientemente, Inmodiario ha publicado un artículo de José Masip, socio de Real Estate en Axis Corporate, sobre las principales tendencias en inversión inmobiliaria, como puede ser el precio de la vivienda y la atracción que todavía parece que tiene el territorio español para los inversores inmobiliarios.
En el último Observatorio Assets Under Management AUM, elaborado por Axis Corporate, se analizan las perspectivas económicas e inmobiliarias de la zona euro y, concretamente, de España. El estudio concluye, de manera positiva, la capacidad de atracción que mantiene la inversión inmobiliaria en territorio europeo, y, en la misma línea, España.
En el artículo de Masip, se exponen algunos de los datos más relevantes del estudio que apuntan que la tendencia en el mercado inmobiliario español sigue manteniendo capacidad de atracción para inversores y particulares, debido a que todos los componentes de la demanda se mantienen en una dinámica positiva. En el artículo se destacan los factores coyunturales que más impactan en esta tendencia positiva como el índice de confianza del consumidor o un euríbor bajo, entre otros aspectos.
Tendencias en inversión inmobiliaria: precios de la vivienda al alza
El precio medio de la vivienda en España sigue siendo inferior al resto de Europa, pero Masip explica que la tendencia es seguir incrementando, pero a diferencia de la etapa precrisis, con un entorno financiero más regularizado y controlado.
En el caso del mercado de alquiler, Masip afirma que «éste seguirá siendo un producto de alta rentabilidad bruta – actualmente de un 9’8%-, englobando tanto el alquiler como la revalorización del mismo».
Europa, un contexto favorable condicionado al saneamiento de activos tóxicos
Durante estos años, las entidades financieras han trabajado en tomar medidas para reducir sus carteras de distressed. En este sentido, cobra protagonismo el Mecanismo Único de Supervisión MUS del Banco Central Europeo, que presiona desde hace tiempo a las entidades para que se deshagan de estos activos problemáticos -a la vez que aumentan la rentabilidad y los recursos destinados a créditos-.
Así, nos encontramos ante un mercado inmobiliario aún muy endeudado, lo que le hace vulnerable al aumento de tipos de interés, con exceso de activos tóxicos, pero con perspectivas positivas ante las posibilidades de inversión derivadas del escenario macroeconómico presente.
Concretamente, se detecta un considerable crecimiento del apetito inversor, especialmente en los países con mayor exposición de Non Performing Loans (NPLs). Por todo ello, la principal tendencia detectada por el Observatorio de Axis Corporate, es la necesidad de sanear activos tóxicos, precisamente en estos países con mayor ratio de NPLs, que son, concretamente: Grecia (45,9%), Chipre (44,8%), Portugal (19,5%), Italia (15,3%), Eslovenia (14,4%) e incluso Irlanda (13,6%). Por su parte, España, mantiene una ratio moderada; ligeramente por encima de la media de la zona euro (un 5,7%).