Joaquin Giner es Ingeniero Industrial y cuenta con una sólida experiencia en la dirección y gestión de proyectos internacionales, diseño de estrategias de cadena de suministro y fabricación, redes logísticas de inbound y outbound, implementación de productividad y flexibilidad de planta, definición e implementación de modelos de calidad y conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de transformación de procesos digitales.
Aporta más de 30 años de experiencia profesional en Consultoría de Gestión y Gestión de Proyectos, ofreciendo soluciones de valor añadido para las empresas en una amplia gama de industrias, incluyendo automoción, aeroespacial, bienes de consumo, transporte, energía y servicios públicos.
Ha trabajado como Senior Advisor en Departamento de Consultoría, en el área de logística y gestión de operaciones, en Madrid. Anteriormente, desarrolló una carrera de más de 25 años como consultor en Consultora, siendo Managing Director, líder del área de Estrategia de Manufacturing.
- ¿Cuál es tu posición en Axis Corporate, part of Accenture?
Director responsable de la Línea de Servicio de Supply Chain y Operaciones.
- ¿Qué es lo que más valoras de tu posición?
El poder desarrollar proyectos para optimizar la cadena logística global en clientes de distintos sectores e industrias, con diferentes puntos de vista, lo que me da amplitud de miras a la hora de implantar con nuestros equipos soluciones novedosas y robustas, trasladando experiencias de éxito entre industrias. Como ejemplo, hemos aplicado las metodologías de mejora Lean Six-Sigma de automoción a los servicios de banca o la reducción de los plazos de desarrollo de nuevos productos de aeroespacial a las redes de transporte, con mejoras de productividad y reducciones de plazo de servicio con gran impacto en sus resultados.
- ¿Cuáles son los ingredientes clave para ser bueno en lo que haces?
Considero que lo más importante es que te guste el trabajo que haces y a mí me gusta mucho el mío. La sensación de satisfacción, cuando se presenta a un cliente, el trabajo realizado y los resultados conseguidos, al finalizar una colaboración, profesionalmente, no es comparable a ninguna otra. Sin embargo, no todo han sido éxitos y son esas situaciones difíciles, las que tienes que afrontar con humildad e inteligencia, para poder aprender de ellas.
- ¿Qué consejo darías a un cliente para hacer frente a los nuevos retos de mercado?
Ver los desafíos como oportunidades para mejorar. Para ello, es muy importante diagnosticar bien cuál es la situación real de mi empresa y a partir de aquí, priorizar las acciones de mejora en las áreas o procesos que están creando más problemas. Posteriormente, aprovechar la digitalización y todas sus tecnologías relacionadas, que permiten obtener información muy valiosa de los procesos a unos costes hasta ahora impensables, para facilitar la toma de decisiones del negocio, haciéndolo más rentable y sostenible.
- ¿Con qué frase te gusta empezar el día?
Me gusta dirigirme a las personas con “buen día”, igual que al iniciar los correos. Pero hay una frase que me marcó hace muchos años, e intento tenerla siempre presente, al verla enmarcada en el despacho del presidente de una importante multinacional: “De arriba a abajo en la escala social, no hay mayor criterio de autoridad que predicar con el ejemplo».