Joaquín Yagüez, Socio Director de Energía e Industria en Axis Corporate, hace un análisis de los dos grandes retos a los que se enfrenta el sector energético tras la cumbre de París 2015 (COP21): la evolución de sus modelos de negocio y el cambio que va a experimentar la relación entre las energéticas y sus clientes.
La Cumbre sobre el cambio climático celebrada en París el pasado diciembre concluyó con un acuerdo de 31 páginas jurídicamente vinculantes, en el que los países participantes se comprometen a aplicar medidas con el objetivo de reducir sus emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.
Los grandes retos para el sector energético
Este acuerdo, sin duda, afectará a las empresas del mercado energético, pero antes que reflexionar en hacia donde se encaminará el sector es necesario conocer los retos a los que se enfrenta para responder si está preparado o no. Y estos retos se dividen en dos líneas fundamentales.
Por un lado las empresas deberán evaluar el negocio en el que operan y conocer las posibles evoluciones de su modelo de negocio, incluso en los segmentos en los que ya están presentes. En un sector en el que se piden profundas renovaciones siempre hay que estar preparados.
Por otro lado, la importancia del cambio de la relación con los clientes es otro de los elementos que va a marcar la diferencia. En este sentido hay un elemento clave a identificar, y es conocer exactamente aquello a que los individuos están dispuestos a afrontar.