image/svg+xml

El valor de una empresa lo podemos definir cómo la capacidad de generar ingresos y la incertidumbre asociado a esa capacidad. Dicho de otra forma, la capacidad de generar ingresos de la estrategia unido a los riesgos inherentes a la misma.

Valor del negocio y gestión de riesgos: un nuevo enfoque de la función de riesgos

Hasta ahora la función de riesgos, está más enfocada a identificar, medir y gestionar los riesgos que puedan afectar al negocio, analizando la capacidad del balance de poder asumir esos riesgos, haciendo especial énfasis en los escenarios de máximo riesgo.

Este enfoque, aunque imprescindible, resulta insuficiente. Si los riesgos forman parte del valor, deberíamos ser capaces de conocer, al igual que ocurre con los ingresos, su impacto en el valor.

El conocimiento del impacto de cada uno de los riesgos en el valor de las empresas, nos permite tener una nueva palanca de generación de valor. El esfuerzo de las empresas en generar valor mediante estrategias de generación de ingresos, puede verse complementada con estrategias de gestión de riesgos. Esta nueva palanca de generación de valor, proporciona una potente herramienta de gestión.

La función de riesgos, se convierte así en un área de generación de valor de forma explícita. La introducción de un nuevo modelo que permita medir el impacto de cada uno de los riesgos en la generación de valor, permite al CRO asumir un rol fundamental en la organización, permitiendo identificar nuevas palancas de generación de valor.

Autor: Jose Luis Álvarez,  Strategic Finance Consulting