El equipo de SME Banking de Axis Corporate ha elaborado esta infografía para destacar los aspectos más valorados por el cliente pyme respecto a su relación con su entidad bancaria.
Es evidente que el comportamiento del cliente pyme está en constante evolución. Los actuales clientes pyme se están volviendo más exigentes y demandan un nivel de servicio que esté en línea con los productos que adquieren y que se adapten a sus necesidades. Fruto del trabajo realizado para el informe Next Generation SME Banking, hemos obtenido información vinculada con las preferencias y tendencias del segmento pyme europeo respecto a su interacción con los productos y servicios financieros.
Las pymes exigen transparencia, confianza y servicio de alta calidad
Según los resultados de nuestro informe, los criterios que las pymes más valoran de su banco son:
- capacidad de obtener financiación,
- precios competitivos,
- niveles de servicio de alta calidad,
- la proximidad con su asesor
- la calidad del servicio en general.
En primer lugar, encabeza la lista de las demandas de las pymes la necesidad de reducir el proceso de obtención de crédito a tan sólo unos días y el poder evitar cambios inesperados en las condiciones de sus préstamos.
En el caso de productos complejos, el cliente pyme demanda un asesoramiento personalizado, seguro y rápido. En otras palabras, las expectativas de este segmento están enfocadas a una exigencia de mayor transparencia y que el servicio contratado sea de calidad a un precio competitivo.
Las demandas de las pymes digitales
No obstante, los bancos europeos afirman que las pymes de nueva generación y las pymes digitales, demandan mucho más en cualquier momento y en cualquier lugar. En primer lugar, exigen que sus bancos actúen como asesores, ayudándolos a que sus negocios mejoren en eficiencia y en el incremento de sus ganancias. Para ello, quieren poder confiar en un asesor financiero como experto en las áreas clave de su negocio y todo ello basado en una respuesta rápida y eficaz.
Las pymes digitalmente nativas no sólo operan con una entidad para todos los servicios que requieren, buscan la diversificación en función de la mejor opción para cada una de sus necesidades; de ahí la importancia de escoger la estrategia de posicionamiento del banco, ya que definirá el modelo de estrategia de cliente y la relación con el cliente.