El equipo de Real Estate de Axis Corporate ha elaborado una infografía para resumir las principales tendencias de 2018 de los tenedores de activos inmobiliarios.
Los datos que reflejan esta infografía se han obtenido del estudio publicado este año, Assets under Management, en el cual se analizan las principales tendencias del sector inmobiliario español y europeo, así como el papel de los diferentes players del mercado inmbiliario: Servicers, Tenedores y Fondos de Inversión.
La situación actual de los tenedores de activos viene marcada por la entrada en vigor del nuevo plan (IFRS 9) para acabar con los créditos dudosos y la todavía la delicada situación del sector de la construcción. Este nuevo escenario, está llevando a los tenedores de activos a adoptar estrategias diferentes a las aplicadas hasta el momento.
Principales tendencias de los tenedores de activos
Uno de los principales retos de las entidades financieras españolas desde un punto de vista financiero es la mejora de sus ratios de morosidad. A pesar de que España cuenta con un ratio mayor al de la media europea, es uno de los países con mayor volumen de activos tóxicos (tercer puesto de los países que forman parte del Mecanismo Único de Supervisión). Ante un escenario de crecimiento económico y ante el potencial inversionista del mercado inmobiliario, se prevé que continúen las transacciones de compra-venta de carteras y, más específicamente, para el desprendimiento de activos tóxicos hacia otros actores en el mercado, como fondos de inversión o Socimis.
En resumen, podemos hablar de dos tendencias marcadas a corto-medio plazo entre los tenedores de activos inmobiliarios:
- La liberación de activos tóxicos hacia fondos de inversión y socimis
- Nuevas estrategias de “desagüe” para liberar activos tóxicos, con inversiones más selectivas a medida que aumente el precio medio de los activos inmobiliarios