El diario económico, El Economista, ha publicado recientemente un artículo de José Luis Álvarez, socio de Axis Corporate, sobre el nuevo rol de las oficinas bancarias.
En este artículo, Álvarez apunta que el objetivo principal de las oficinas bancarias es su transformación en centros de asesoramiento financiero, de modo que los servicios de menor valor añadido, se acaban desviando a los cajeros automáticos o a los canales digitales.
En el texto se explica que la posibilidad de automatizar y digitalizar ciertos servicios de asesoramiento permitirá que las oficinas bancarias puedan ofrecer de forma eficiente servicios avanzados. En este sentido, el autor señala que la automatización y digitalización de cierto tipo asesoramiento en la que para una personalización del mismo es necesario disponer de numerosa información y realizar cálculos complejos, permitirá dar un salto cualitativo en los servicios de asesoramiento de las oficinas bancarias. Disponer de estas herramientas permitirá al gestor ofrecer un asesoramiento personal avanzado e individualizado. En este sentido, si el factor de confianza en el asesoramiento personal y la marca bancaria son relevantes para muchos clientes, este avance cualitativo en el asesoramiento puede constituir el factor competitivo diferencial de la banca frente a los nuevos actores- afirma José Luis Álvarez-.